EXCURSIONES, APATÍAS, MELANCOLÍAS

EXCURSiONES,
APATiAS,
MELANCOLiAS…
Puede, si es que se traslucen, que amores y desamores .

VOG
De 1986 a 1992


De la inauguración de mi primera casa: Agustina de Aragón 2, 5ºG. Mirando a los cármenes de la Antequeruela, hablando con Jesús en un papel que surge de improviso: una estrella fugaz en el cielo de la terraza: un rayo y un pensamiento, la mano casi sola…
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REGALAME ALGO:

Un libro
una litografía
una botella de vino o una bandera de la
República.

Regálame algo que Io cuelgue en la pared
o lo beba
o lo enseñe a los conocidos diciendo:
"cosas tal que así regalaría yo si fuera
generoso”.

Regálame algo,
aunque no sea más que una fotografía,
cargo
o una historia.

Regálame algo
que, como el cariño verdadero,
ni se compre ni se venda.

Regálame algo ¡coño!
Que estoy en el exilio y por las noches
me detengo
y me interrogo
y me proceso
y me destierro.

Regálame algo.
Aunque sea dinero.

Granada 31 de marzo de 1986.


Puesta de sol en el jardín y pararrayos del  ayuntamiento visto desde la cama Quesada, 18-8-80 


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SOLOS en Marte y un desgarro profundo .
Una piedra y un bache.
Rota la tarde y al horizonte reta la noche.
Un exvoto de bronce,
una cama,
una casa
y un mantel.

En martes soles y solo en Marte.
En Marte sol y solos en martes.

Sol
Soledad
Soledades
En martes.

Granada abril de 1986

Un recuerdo emocionado al cometa Jalei, al que ya no tendré ocasión de saludar.

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El sol que vuela a ras del suelo
entre nubes de manzanilla y un río de hielo.
Al cruzar los ojos, fuego
y luego
en Io alto sueño.
Ni yo lo se.

Granada 9 de mayo de 1990
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La muerte del sol
y un reguero de días,
Otra vez la sierra, su perfil
con luz roja de abril
avisa a las luces en su fin.
Muere otro día y otra noche
dibuja en el suelo su reflejo.

Primavera del 86

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Soledad del día.
En el aire,
verde y tierra,
nadie.

Primavera del 86
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Canta de madrugada el gallo
y convierte la resaca su voz
en azul, en gris su llanto.
Un gato que la luna siluetea en el tejado.
Al fondo, en lo negro,
un perro ladra.

A mi cama llega el aire fresco
aunque el calor del vino
no me deja verlo.

Como si fuera en Quesada. 26-5-86

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Espero que termine aquí este largo mes de abril. Empiezan los fuertes calores y con ellos sudan los días, las costumbres y las palabras. El estómago mío me ha traicionado. Se queja y no se de qué. Mejor que yo nadie puede tratarle.

Granada 12 de junio de 1986

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En el río — Guadiana Menor—
se refleja la luz de su noche
y el sigilo de una vida entre la inevitable
muerte
y la muerte presente.
Con traje azul de disciplina atroz.
Con perfume añil oculto,
de discreción,
Venus nace una tarde más
y alzándose sobre las nubes
en el universo de luces lucha
y sobrevive con patético esfuerzo.
inevitable
Recorro más de trescientos kilómetros
y sin parar, sin que se note,
mientras paso miro y por un instante veo,
entre la higuera y el atardecer negro,
la figura nítida, virginal ,
de Venus y Mártir
al borde de la alberca,
esperando sin nadie a quien esperar.

Quesada septiembre de 1986

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El invierno en julio.
TORMENTA EN EL VELETA.
La tumba real oculta
en la niebla roja
de la tempestad.

El agua de las furias arrastrada por barrancos y torrenteras,
ahora  ríos de barro,
remueve,
despierta
el muladar de los sin dios
y desentierra latas de cerveza
que esparce por las carreteras.
En las praderas de las cumbres, un hilo de agua
nacido de las manchas de nieve
ensancha y revienta entre el granizo

TORMENTA EN EL VELETA
Rayos,
culebrinas,
truenos.

Granada septiembre de 1986

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Lo que queda en la memoria.
Contrapuesta de sol.
Antenoche de San Juan en Güejar.
La Sierra con diéresis.
Güejar Sierra .
Diéresis .

Granada junio de 1986

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Remonto la cuesta.
¿Cuanto tardará?
La caída,
digo.

Vamos subiendo
y ya no se si me muevo
o si bebo.
¿Migraña o ardor?
Por la resaca Io digo.
Sigo.
Por ahora.

Granada, 15 de octubre de 1986

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VENUS OCULTA DESCANSA,
mientras cae la tarde,
a la sombra de una higuera.
Las golondrinas rasan el agua
y beben en la alberca.
Venus rasa los cirros
y conspira en secretas profundidades
escondida en negras clandestinidades.
Venus oculta se muere.
Venus oculta descansa
junto a una alberca de Laccuris Augusta.

En la estación de Larva
entra un tren y luego se va.
Para siempre

Granada, octubre del 86

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¡Ya voy!
¡Que voy!
¡Coño!

Aporrean la puerta y la casa se viene abajo.
Abro.
Nadie.
¿LIamaba alguien?
¿Se fue impaciente o es que nunca fue?

Corro de nuevo a la mesa camilla,
al brasero.
Bebo,
fumo,
leo,
estoy curtido en la adversidad.
Pero el aire quema por momentos.

Todo esto es un cuento
y con él voy tirando.

Granada, enero de 1986.

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El caballista escapa a uña de mulo
por haber matado a su vecino.
En lo alto del barranco su contrario espía la
fuga .
Con su emprendedora prosperidad Io ataca,
Io asesina.
Una es la muerte del desesperado.
La otra Io es de la rutina.
El caballista en el pozo
deja beber a la bestia.
Bebe .

Granada, 14 enero de 1987

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Con su compañía de días
me llegó,
de nuevo,
otro año más
dispuesto,
esta vez si,
a dejarme sin pelo.

Otro año más.

enero de 1987


Picú y ventana en la casa de Madrid en el paseo de Extremadura. Óleo sobre papel. 55 X 41cm.1980



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UN CAFÉ,
el caldo en el fuego,
chorrean agua las calles.
Las nubes se empujan y aprietan sobre las casas
y una grúa se afana delante de mi ventana.

Es ciclotimia,
es alcohol…
Me ha costado entrar en este invierno que es el de siempre .
Lo he conseguido, soy de nuevo inmune al frío.
Me preparo para una primavera cercana.
¿Cuando vendrá?
Cambiarán los cielos,
los colores,
las luces,
quizás también yo.
Pero es verano,
mes de junio infame .
Me ahogo en un invierno de calor,

Granada, julio del 87

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VENUS SE VA DE LACCURIS.
Quizás nunca haya estado,
Quizás nunca haya estado yo.
Como han venido haciendo las estrellas todos estos años,
va y viene.

Como aun no me he reencarnado en Galileo,
Kepler o algún otro hereje,
no se quien se mueve
si Io de la parte de fuera
o Io de mi parte.
Quien sabe si hay movimiento.

Granada, doce de abril de 1988

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ATENEA DIVINA ENAMORANDO A LOS SIGLOS
La pequeña diosa de provincias,
perdida en estas sierras olvidadas.
¿Cómo podrá manejar al mundo
si el mundo la está barajando a ella?
Mejor es así, que vayan muriendo
los amantes antiguos, que quede solo yo.
Atenea magnífica recorriendo
sus latifundios de soledades:
Venus, África, Atenea…
Cualquier día me cansaré de pedir que llenen ,
de mandar cañas.
Atenea de porcelana recorriendo sus  latifundios
de odio, de admiración, de engaño, de amor.
Atenea dulce.
Atenea agria.
Atenea milagrosa.
Atenea del descanso,
de las tardes blancas de verano,
otoño ocre.
 Atenea alhaja de hierro blando.
Atenea sumisa,
Atenea solar.
Atenea figuración,
invento:
Estoy perdiendo el pelo esperando tus
días tan esquivos, Atenea.

Mayo de 1988


Atenea ya sola, después del cigarrito burgués. Un orinal y un gozquecillo triste. Que las diosas usen cuarto de baño es cosa que no las desmitifica en forma alguna, ese es argumento que gastan los cretinos y los exitosos mal terminados. Granada, febrero de 1990


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AMOR UNIVERSAL DESENGAÑADO

iHa pasado tanto tiempo en estos pocos meses!

Angelillos culones plateados,
gozosos,
1úbricos,
para los tiempos de ocio y agitación feliz.
Claveles de plata que adornan el viento
y una corona que refulge
en el triste y grato atardecer
de la tarde acabando,
deshaciéndose en sangre infantil,
ingenua…
Angelillos culones gozando sus vicios,
los indicios de un picor deshilachado que  recuerda a la evocación del vivir.

Será alcohol, hipnótico,
será dolor dulce …
Argentinas campanillas de plata
que son los tiempos decaídos del desamor,
del desamor cíclicamente representado,
del ardor mojado,
del polvo del soldado.
Calor abrasador de verano: abanico y meneillo:
el abanico gris,
el meneillo musical,
desgarrado, fatal .

El dios y la diosa son santos de palo.
Regreso al onanismo mío, familiar, cálido refugio,
célebre y cómoda frustración, única, real.

Angelillos culones que se violan.
Campanillas de metal noble que juntas lloran y
añoran .

Me la meneo, luego amo.
¿A quien?
Daos todos por amados.

2 de noviembre de 1988

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A la virgen roja le están sobando el higo
los angelillos culones marxistas-leninistas
y goza mucho.

Si el sacristán alcohólico,
con verrugas y pelos en la nariz,
se percata,
le pegará.
El sacristán es como el perro del hortelano.
No me cae bien el sacristán.
A la virgen roja le da miedo.

A la virgen roja los angelillos culones marxistas-leninistas
le meten mano en la barra de un bar de barrio antiguo
y ella se deja.

El ventilador que colgaba del techo del  Marisol
me menea los pelos de la calva.
Los nuevamente convertidos de mi Historia Emotiva
se hartan de disimular
y acuden con sus algarabías y sus zambras .

Está naciendo la luna.
El angelillo maricón con un clavelazo rojo en el I pelo.

La tapa no es de carne,
es de sebo y no hay quien se la coma.

Está naciendo la luna, aunque no Io quiera.
Ponga Vd. otra caña y de tapa carne, que no van
a ser esos los únicos que la caten,
Los angelillos marxistas se están poniendo ciegos
con la virgen roja en una mesa del bar.
En el frenesí derriban una silla.
Un municipal de paisano le quiere meter mano a un
moro borracho y el moro se ofende porque, dice,
es árabe y no moro y es descendiente del profeta
Mohamed. ¿Que tendrá que ver el profeta Mohamed
con meter mano? se pregunta el municipal.

Está naciendo la luna y a mi me duele la cabeza.
Seguramente por fumar demasiado.
Una pared de cartones de ducados se desploma
sobre el pasillo y me impide escapar.

Granada, noche de ánimas de 1989

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Ml PROPIA MANO
guardada en una botella de refresco.
Es una botella no retornable,
de litro.
Es muy suave y delicada: nunca araña.
Es dulce y blanda,
melancólica y clara.
Boticcelli diría que es, ¡otra vez! su Venus.
Su Venus malamente garabateada.
Diría que no tengo talento para apañarle una cara
ni cojones para ponerle un higo.
i Ya está bien de leches y de frutas del tiempo!
Le contestaría todo fuera de mi.
Le haría ver que es mi propia mano
disparada cual misil
a su eterno destino.

Parece pesada pero en realidad es bastante liviana.

Granada, 22 de agosto de 1990

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SAN LUIS IX REY DE FRANCIA Y A OTRA COSA

Una riada arrastró el altar de San Luis IX rey de Francia, patrón de Albondón, barranco abajo hasta recalar en los invernaderos y en las olas. Siempre quiso San Luis, al igual que muchos otros de sus paisanos, naturalizarse costero. No se atrevió. Le obligó el paso de los años que todos juntos y unos detrás de otros se llaman historia. San Luis tendrá que buscar nuevos fieles, repescar devotos ahora descreídos, autoexiliados en una nueva patria. Es mucha la labor. Asusta la tarea. Todos los cambios crían añoranza. Se echa en falta la Irrecuperable Seguridad Antigua, nunca tan perfecta como ahora que murió. El Santo convalece de una grave melancolía atacado por el virus que anida en las latas perdidas, los cristales rotos, los plásticos sin putrefacción, el salitre pegajoso, las gaviotas basureras. Refiere la Historia de la Literatura Universal que el mar es la libertad y quizás Io sea. Soñado.San Luis despierta de sus delirios fetales . Hoy también tiene que comer. Son así las reglas: o se pega un tiro en los sesos o come. El Santo busca quien lo invite mas no sea que a un vaso de vino y a una ración. 

Cohetes.
Música.
Flores y turrones.
 ¡Viva San Luis IX rey de Francia! Le recuerda el Ayer.

Mar.
De piratas.
septiembre de 1990

San Luis IX rey de Francia


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PROFUNDIDAD DE CAMPO… Fotografía.

Un grillo cojo en los dompedros.
Un grillo disminuido asomado al vacío.
Un grillo aferrado a unas hojas
y debajo, desenfocados,
insondables abismos
nada espectaculares, cotidianos.
Un grillo cojo.
Un grillo verde.
Un grillo rojo
disminuido,
tullido,
impedido,
perdido.
Un grillo rojo cojo
atacado,
acosado,
nunca derrotado.
Un grillo.
Cojo.
Es un grillo que no manda.
Ni con el calor ni con el frío progresa.
Un grillo sin triunfo.
Acapara dolor y ánimo en sus entrañas
Es un grillo cojo.
Pero que anda.

Laccuris Augusta. 30-11-90. Gonzalo del Salto Fuertes, sebastianista sin pasaporte portugués .

El grillo cojo


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VENUS pensativa. Como si fuese pensadora…

Perfil sombrío,
paisaje helado.
Venus perdiendo la mirada por los horizontes
bravos,
bares y lugares ya lejanos.
Venus recordando.
Venus llorando.
Su piel, tan cotizada, tan clara,
maltratada por el temporal
y sus ojos perdidos, tristes y tibios
a la deriva por mares de esparto escarchado,
pinares repoblados,
sales de mar de secano,
algas de alberca rajada,
acantilados de margas y tomillos.
Siempre, al fondo, la catedral de Baeza
y los trenes que descansan en la estación de
Larva .
Azul es ya la vieja flama de sus párpados.

Venus ,
que nunca ha estado en Laccuris Augusta,
sufriendo.

Granada, a diez de diciembre de 1990

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CALENDARIO 1991

Una señorita forastera es el reclamo comercial.
Se pasea entre las hojas muertas de los chopos.
Estampa para un almanaque de almacén de
materiales de construcción.
Venta en la carretera.
Postes metálicos de teléfonos.
Todos juntos, martinillos y angelillos culones,
cogiendo aceituna .
Los martinillos acechan tras las zarzas.
Almanaque sobre la barra de una venta de
carretera .
En sus fantasías no es forastera.
Es puta, es de barriada.
Sueños rurales de sofistificaciones suburbiales.
El pariente del emigrante
vive enamorado de la ruin reina del emigrado.
Los martinillos acechan.
Tras las zarzas se la menean.

Laccuris Augusta. Navidad de 1990.

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Venus debatiéndose en épicas luchas intestinas.
Animo, desánimo,
sentimiento contra sentimiento,
pulso contra pulso.
A la orilla del mar.

Venus
Entre arenas y olas.
Venus jugando a jugar su porvenir.
Venus peleándole a los elementos un rincón en el horizonte.

Algas,
peces voladores.
Un barco va,
otro viene.
Venus debatiéndose en sus rincones interiores .

Laccuris Augusta. Vísperas del día de la Toma, 1991.

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Venus a punto de ser requerida de amores.
Sentada en la escalera espera los arrebatos
Los segundos engarzados se conciertan con las pulsaciones.
Del corazón, ¡claro!

Un río de pinchazos eléctricos
labra su cauce en los peldaños
y este ansioso Antes
mancha de humedad la cal de la pared.

Por cada litro de vino diez neuronas menos.
Un Antes muere por cada recuerdo.
Deberían ahorcar a los historiadores.

Fray Luis de Prados.
Prior del convento de los frailes del señor San Juan

Granada 17-2-91

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CUATRO OTOÑOS

Uno que llegará.
Que nace en las aguas más adelantadas,
en las primeras zozobras de agosto.

Otro que comienza.
Terso y joven, aun dulce.
Es el frío suave que acaricia, que no escarcha.

Otro que es.
Que nos ha cogido, mal eterno,
sin abrigo, sin manta,
indefensos, desnudos ante su hermosura.

Otro que fue.
Que pudo haber sido y que hoy
traemos aquí para escarmiento de tristes.

Fray Luis de Prados
Prior del convento de los frailes del señor San Juan.
Granada, 16 de marzo de 1991

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Notas, ideas…
Goces.
Desbroces de obsesiones
escritos en un papel.
Esperados con bestial ansiedad.
A ratos amados.
A ratos deseados.
Escritos con rayas crueles, mortales, venenosas,
con tinta roja y tinta azul:
varapalos, hijos, del humor.
No obstante, a su modo me quieren,
me acarician y besan.
Una vez los vi llorar de pasión.
Por eso no termino de fiarme completamente.
Tarde o temprano también se irán.

Fray Luis de Prados
Prior del convento de los frailes del señor San Juan
Granada, 30 de mayo de 1991

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ORACION A SAN SEBASTIAN BENDITO

- ¿Tiene Vd. estampas de San Sebastián?

San Sebastián Bendito.
Patrón de los soldados.
Patrón de muchos pueblos entre los que el mío
no es el menor.
San Sebastián Bendito,
patrón de otros lugares escondidos.

- Pero este San Sebastián no tiene flechas.
- Es que unas veces traen flechas y otras no.
- Pues sin flechas no Io quiero. ¿Es que lo ajusticiaron con garrote vil? ¿Lo ahorcaron?

San Sebastián Bendito.
Patrón de los soldados.
Patrón de rincones comunes.
Penetrado por mil flechas.
Debería estar muerto:
imposible sufrir tanto dolor.
Pero no está muerto.
A la vista está como nos mira.

San Sebastián Bendito.
Patrón de los soldados.
Patrón de muchos pueblos entre los que el mío
no es el menor.
San Sebastián Bendito calle abajo.
Hasta cualquier año de estos no volverá.
Hasta es posible que nunca haya venido.
Habrá sido una figuración.
Seguramente .
San Sebastián Bendito calle abajo.

- ¿Tiene Vd. estampas de San Sebastián?
- ¿San Sebastián de Quesada o del Padul?
- Da igual, es el mismo.
- Bueno, Io será si Vd. Io dice pero hay uno en Quesada y otro en Padul. Y no sólo estos dos, los hay en otros lugares grandes y chicos.

San Sebastián Bendito,
acógenos.
Sálvanos de todo mal.
San Sebastián Bendito
patrón de los soldados,
líbranos de nuestros enemigos .

- Hay otros sansebastianes, incluso por aquí cerca. Si a cada nombre correspondiese un santo único ya me diría Vd. Tendría que cambiar el negocio y vender artículos de amor.

San Sebastián Bendito.
Para mi sólo hay uno.
Uno que no existe.
Media luna ha caído.
Otra media escapa calle abajo.

San Sebastián Bendito
cazando escalofríos .
Apostado tras macizos de ilusiones.
Alumbrado en sus cielos
por signos y arcanos.
Alumbrado por las luces de los pueblos
que, lejos, mueve el aire y tiemblan.

- Si en lugar de decir esas tonterías tan grandes me pidiera un sansebastián de Quesada o uno del Padul le iría mejor.
- No le digo que no.

San Sebastián Bendito.
Patrón de los soldados.
Patrón de muchos pueblos entre los que el mío
no es el menor.
San Sebastián Mártir
que no te has muerto
y que nos miras.
San Sebastián Bendito,
ayúdanos.


Pedro de Tribaldos Peralta
que es falso nombre de Gonzalo del Salto Fuertes. Sebastianista sin
pasaporte portugués

Granada 13 de junio de 1991

TODA LA ÉPICA DIGNIDAD DE LA PATRIA LOCAL haciendo el ridículo:  llueve y no tiene paraguas, está chorreando. Acudió puntual, solemnemente armada a punto de guerra y gloria, a la inauguración de la Magna Obra Pública. Al primer trueno, al primer relámpago, las autoridades y el público corrieron a sus respectivos coches dándose patadas en el culo y dejaron a la Solemnidad Encarnada, que por ancestral no tenía carro veloz, compuesta y sin novio, compuesta y sin pueblo identificado. Granada, octubre de 1989.  


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Si nevaba
y por más que echáramos
era siempre poca la leña en la lumbre.

Si de la primera copa pasé a la segunda
para poder atreverme, saber decir.

Si tras la segunda hubo quinta
y tras esta cien,
por no atreverme, no tener cojones de decirte.

Si con la ciento una vino el sopor
y su cohorte de monosílabos metafísicos,
palabras solitarias hijas del fracaso,
que mucho quieren comprender estando secas…

Si vomité, lloré, disparaté
y caí al suelo borracho
fue por querer saber poder decirte
que cuando me miras no soy
y siendo tu mi ser
— por loco y suicida que parezca—
más te quiero.

Intención y voluntad puse, faltó valor.

Fray Luis de Prados.
14 de junio de 1.991.

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Si nevaba
y por más que echáramos
era siempre poca la leña en la lumbre.

Si cada vez más pálido, tiritaba,
sudaba a pesar del frío atroz
— pasan los minutos y me ahogan con tu silencio —
fue porque te esperé.

No me preguntes porqué no acudí.
No me preguntes porqué no hablé.
No me preguntes nada.
Por favor.

Llámalo miedo, estupidez,
Llámalo como quieras.
corte
no
tiene
No preguntes porqué me maltrato así.
No pretendas explicar Io que no tiene explicación.
Por favor.
Compréndeme.
Te quiero.

Quizás tengamos un mañana
pero el hoy lo hemos perdido.

Gonzalo del Salto Fuertes
Granada a 14 de junio de 1991

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Como el pinchazo de una pita.
Como una gota de sangre, un dolor
intenso de varios segundos.
Como el corte de una navaja,
un refresco mal metabolizado.
Como un leve transitorio
disgusto, irritación.
Como un golpe,
imprevisto ,
resulta ser que es
cuando te veo:
Como un fuerte impulso del deseo.
Y además,
te quiero.

En una servilleta de bar.
Fray Luis de Prados 30.9.91

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Fray Luis
escribe
una oración.

¡Dios!

¿Que secreto
impulso,
sentimiento,
moverá?

En un trozo arrancado de esa misma servilleta
Gonzalo del Salto Fuertes 30.9.91

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Es la primera, no definitiva necesariamente.


SI FUERA, CORAZON, LLUEVE, AQUÍ, NO.
(A mi propia mano)

I
Dompedros de noche
que por más que cuido
agonizan.
Rosales de rosas
rojas y amarillas
infectados,
también, de esa rara enfermedad
que consume las flores de este balcón.
Que las amarga y seca.

Geranios verdes de racimos blancos
que por más que quiero
envejecen,
mueren. Y Io hace la yuca
con mil primores trasplantada,
con mil besos regada,
con lágrimas levemente verdaderas, amada.

II
Mi angelillo de la guarda culón de plata,
colgado de una lámpara,
tararea boleros regalados como ilusión,
tangos con traiciones,
llantos de coplas antiguas,
pasiones nuevas:
Corren por los pasillos,
arrancan cortinas,
sofocan neuronas.
Son los hijos creciendo que juegan y alborotan .

Les regaño, les doy su azotazo.
Son pequeños rubios calvos algo hijoputas.
Mis hijos.

III
Como los años, sin despedirse y disimulando,
escapa la tarde.
Sin énfasis excesivos que ya no nos pintan,
con familiaridad,
saludamos a nuestra noche:
— ¡Buenas noches, noche nuestra!
Aunque este otoño aun no padecemos fríos,
se sienta junto a la chimenea
que inventamos para el rincón frente al sofá.
Comemos queso y contamos cosas, reímos gracias.
Los niños ya duermen.
Busco más vino.
Le cuento que siempre me has amado,
que por ti pude y supe amar.
Nuestros son nuestros hijos.
Truena. Una culebrina entra por la ventana.
Mi Amor se ha dormido aferrada a mi otra mano.
La noche nuestra se despide. Llueve.
No respiro.
No la quisiera despertar.
Truena. Otra culebrina
— ¡Buenos días Corazón!
¡Si fuera llueve, aquí, no! —

Granada a 23 de septiembre de 1991
Fray Luis de Prados.

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Llueve en diciembre mientras te espero.
EL TEMPORAL DERRAMADO
Chorrea en los aleros

Y como un disparo,
El reflejo de tu voz

LUZ DE SOL DESHECHA
En el suelo, embarrada

Imparable, entre sueños,
surge el deseo.

VERDIN OLIENDO EN EL AIRE:
Ráfagas de viento desorientadas

Y será puro juego, pero
Me da igual: Te quiero.

Laccuris Augusta 30-11-91

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Me ha regalado el cielo
Un gato que se llama Anceo.
Anceo pudiera ser barquero.
Mi pequeño compañero navega
Alrededor de un cántaro azul y plata.
Traza sus rumbos
En cartas de soles y estrellas.
Es muy mayor, muy decidido, muy capitán,
Es también pequeño, es suave.
Tengo un gato marinero .
Se llama Anceo.

22 de diciembre de 1991

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Faroles, antorchas,
Hachones de cera encendida
Se cruzan por un momento
Lento, breve,
Con la luz de la tarde
Que por un momento
Fugaz, esquivo,
Descansa en los tejados
Antes de escapar.

Lámparas, faros, neones,
Saludan a la luz de la tarde
Que antes de dejarme
Lame paso a paso,
Despacio ,
La ventana de cristal.

Granada 21-12-91

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El recuerdo de un sentimiento
es la herencia que me dejó tu muerte.

Amanecen pensamientos de resaca fría
entre sabores, jirones de alegrías
y añoranzas de pasiones en otro tiempo sentidas.
En la calle gritan los semáforos
y el sol deshilvanado de enero
pule la piel helada de un antiguo deseo.
Ya en mi no vives,
eres poco más que la resonancia
de una sonrisa caducada

Bajo la escarcha, de mañana,
riego las plantas de mi terraza
con los zumos de aquellos recuerdos.
No aparezcas, no intentes robarme nada:
Esto ya es solo mío:
El como te viví.

17 de enero de 1992
Día de San Antón

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Es todo siempre un sueño,
una historia triste urdida
por el como deben de ser las cosas,
no por Io que son.
Y por eso las rompo,
porque no las vivo:
Las moldeo,
las cambio,
las creo.

Fray Luis de Prados
24 de enero de 1991

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Y al fin,
después,
por más que
pene,
luche
o bregue,
los dos solos al fin:
Yo conmigo,
yo cogiéndome de la mano.

Granada a 25 de enero de 1992
Gonzalo del Salto Fuertes
Sebastianista sin pasaporte portugués

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Y al fin,
tras ser uno y solo,
serlo sabiéndolo y
tranquilo,
contigo al fin.
Solo contigo,
sin plan ni plazo.
De la mano contigo,
De la mano, dos.

Granada a 25 de febrero de 1992
Gonzalo del Salto Fuertes


A mi hijo, que vive en el mar, que no ha heredado de mí la repelencia por el calor húmedo y el olor de las algas podridas. A mi hijo, al que no conozco. Le regalo esta botella de ginebra, y este botijo para que no trabaje, y este bolígrafo de parte de otra persona y el recuerdo del ventilador del Marisol. La República no te la regalo porque no es mía, me la prestó un amigo, te la dejo mientras la necesites.Granada, octubre del 89. Gonzalo del Salto Fuertes. 

   


Rincón de mi casa en la calle Agustina de Aragón en Granada. Óleo sobre papel. 65x50. 1989
















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