martes, 29 de marzo de 2011

Tetuán



Puerta de la Medina de Tetuán. Cera y óleo sobre cartulina. 65x51. 1993
Texto en el original: "Vista de una puerta de la Medina de Tetuán con un gran angular. Diciembre, mediodía y llueve"



En diciembre de 1992 fuimos por primera vez a Tetuán a ver a Juan F. Ochoa. A raíz de aquella visita, empecé a buscar y leer todo lo que encontraba sobre Marruecos, el Protectorado y las guerras consecuentes. Y por supuesto, toda clase de literatura sobre el tema: Desde "Diario de un Testigo de la Guerra de África"  a la "Forja de un Rebelde". También alguna que otra extravagancia como "Papeles de la Guerra de Marruecos" del Sr. Franco y alguna rareza, como "Geografía de Marruecos y posesiones españolas de África" de 1920. Este. libro de texto en la Academia de Infantería de Toledo, lo compré usado por dos hermanos de apellido Pavía ¿parientes del General? que pusieron en él sus firmas, su compañía y sección, y le añadieron subrayados, notas, etc. ¿Moriría alguno de ellos en alguno de los lugares que estudiaron en el libro?

El caso es que fuí yo quien setenta años después casi se queda para siempre  en la capital del Protectorado. Y no por culpa del disparo de algún cabileño, seguidor de Abdelkrim o esbirro del Raisuni, sino por culpa de una tortilla de patatas y  de una instalación chapucera y suicida que hizo Juan en la hornilla de gas de la cocina. Con razón la asistenta le sisaba el aceite de oliva: se jugaba la vida a diario!!!

La vista en cuestión procede del paseo que dimos el sábado por la mañana de aquel fin de semana. La compuse utilizando un par de fotos convenientemente recicladas y recreadas por mis propios recuerdos. En esos recuerdos dominaba la luz invernal y el cielo cerrado y oscuro encima de casas blanquísimas. Creo que fue de lo último que hice con cera y óleo. Por cambios radicales en mi vida no volví a pintar nada o casi nada hasta el 2001.

1 comentario:

  1. Me has dejado sin palabras... me gustas blanco, me dejas paz...

    ResponderEliminar